Ecografía ocular

Ecografía ocular

¿Qué es?

La ecografía es una prueba de imagen diagnóstica basada en la reflexión, de los ultrasonidos en los órganos. Es un sonido de frecuencia muy alta, imperceptible para el oído humano, y absolutamente inocuo. Se trata de una prueba exploratoria no invasiva ampliamente utilizada en oftalmología.

Ecografía ocular. Instalaciones y equipación para los problemas oculares del Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿Qué tipos de ecografía hay?

Hay varios tipos de ecografía ocular: la ecografía A o A-Scan, la ecografía B o B-Scan y la biomicroscopia ultrasónica (UBM). Cada una de ellas tiene sus particularidades.

La Ecografía A, A-Scan o ecografía unidimensional, se emplea para medir el tamaño de las estructuras oculares, principalmente la longitud axial.

Era el método empleado anteriormente para calcular la potencia de la lente intraocular necesaria en la cirugía de la catarata. Se ha visto ampliamente superada por la biometría óptica, pero todavía tiene indicaciones en cataratas muy maduras.

La ecografía B, B-Scan o ecografía bidimensional se emplea para obtener información del interior del ojo en los casos en los que una opacidad de medios, como el caso de una hemorragia o una catarata muy madura, no permite la exploración visual del mismo.

Explora fundamentalmente el polo posterior del globo ocular, aunque también es capaz de aportar información de partes de la órbita y de los tejidos de alrededor del ojo.

La biomicroscopia ultrasónica (UBM) es un ultrasonido de alta frecuencia que se utiliza para obtener imágenes del polo anterior del globo ocular.

Obtiene imágenes de alta definición para valorar adecuadamente pacientes con glaucomatumores del segmento anterior, traumatismos oculares o mediciones que son necesarias para el implante de lentes fáquicas en la cirugía refractiva.

¿Cómo se realiza?

La ecografía B, que es la más comúnmente realizada, es una prueba de mínimo contacto y que se realiza en inmersión con un gel para permitir la correcta transmisión de los ultrasonidos.

Es una prueba que generalmente se realiza con los ojos cerrados y es cómoda para el paciente. Durante su realización se puede pedir al paciente que mueva los ojos en distintas direcciones para poder obtener toda la información necesaria. Su duración es muy corta, apenas 1-2 minutos.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las distintas técnicas de ecografía permiten analizar las diferentes estructuras internas del ojo, independientemente de la transparencia de los medios, siendo esta su principal ventaja.

La ecografía B nos permite la correcta exploración de patologías como desprendimiento de retina, desprendimiento de vítreo,  tumores intraoculares o cuerpos extraños entre otras.

× ¿Cómo puedo ayudarte?