Microscopia endotelial

Microscopia endotelial

¿Qué es?

La microscopia endotelial es una técnica de no contacto que permite medir la densidad y la forma de las células del endotelio corneal.

El contaje endotelial permite informar al paciente del estado de su córnea y de los riesgos de una cirugía intraocular.

¿Qué importancia tiene?

El endotelio corneal es la capa más interna de la córnea y es la encargada de mantenerla transparente. Un número suficiente de células endoteliales y con un funcionamiento correcto son necesarias para obtener una buena visión.

Esta capa de células no puede replicarse y se pierde de manera progresiva a lo largo de la vida. La reserva suele ser suficiente para permitir que funcione a lo largo de la expectativa vital.

Las cirugías intraoculares generan una perdida de células endoteliales, que es mayor cuanto más cerca se realice el procedimiento del endotelio.

La cirugía de la catarata es la que más posibilidades tiene un paciente de necesitar a lo largo de su vida, y también una de las que se asocia a una mayor perdida endotelial. Un estudio profundo de todas las estructuras implicadas permite aumentar la seguridad del proceso, que en la mayor parte de los casos se desarrolla sin incidencias.

En el caso de un fracaso del endotelio, existe la posibilidad de un trasplante de este mediante la técnica DMEK.

 

Microscopia endotelial. Instalaciones y equipación para los problemas oculares del Instituto Oftalmológico Recoletas.
× ¿Cómo puedo ayudarte?