OCT o Tomografía de coherencia óptica

OCT o Tomografía de coherencia óptica

¿Qué es?

La Tomografia de Coherencia Óptica, comúnmente conocida como OCT, es una técnica de diagnóstico, control y seguimiento, que nos permite el estudio de cortes histológicos “en vivo” de tejidos oculares como la córnea, el iris, el nervio óptico o la retina.

¿Cómo se realiza?

La OCT es una prueba que se realiza en la consulta, no es molesta, no requiere contacto con el ojo, es rápida y carece de efectos secundarios.

OCT o Tomografía de coherencia óptica. Instalaciones y equipación para los problemas oculares del Instituto Oftalmológico Recoletas.
OCT o Tomografía de coherencia óptica. Instalaciones y equipación para los problemas oculares del Instituto Oftalmológico Recoletas.

¿Cuáles son sus ventajas?

La OCT ha supuesto un gran avance en el estudio del polo posterior ocular, siendo de gran utilidad en el diagnóstico de muchas patologías retinianas, especialmente todas aquellas que afectan a la macula, proporcionando información objetiva sobre su anatomía microscópica, cambios de su espesor y sus capas.

Es una excelente herramienta diagnostica de patologías como la degeneración  macular asociada a la edad  (DMAE), los edemas maculares, el agujero macular, la membrana epirretiniana, la coroidopatia central serosa o las distrofias retinianas.

Igualmente, la OCT permite el análisis de la morfología del nervio óptico, esencial en el diagnostico y seguimiento del glaucoma.

La OCT permite un estudio objetivo de la cabeza del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas. La información obtenida seriada en el tiempo es de gran utilidad para poder hacer un diagnostico precoz y el seguimiento del daño originado en el glaucoma.

El OCT también puede explorar el segmento anterior del ojo, obteniendo imágenes de alta calidad de la cornea y del iris. Esta modalidad se conoce como Tomografia de Coherencia Óptica del Segmento Anterior OCT-AS.

× ¿Cómo puedo ayudarte?