Tomografía de coherencia óptica de segmento anterior OCT-AS
Tomografía de coherencia óptica de segmento anterior OCT-AS
¿Qué es?
La tomografía de coherencia óptica de segmento anterior (OCT-AS) nos permite obtener imágenes de alta resolución de corte transversal del segmento anterior del ojo de forma no invasiva mediante la interferometría óptica.
La OCT-AS de segmento anterior es una herramienta muy útil para el estudio ultraestructural del polo anterior del globo ocular.
¿Cómo se realiza?
La OCT-AS se obtiene de una manera no invasiva en la consulta de manera muy rápida sin la necesidad de aplicación de gotas anestésicas o lentes sobre el ojo.
¿Cuáles son sus ventajas?
La OCT-AS permite el diagnóstico y seguimiento de múltiples patologías del segmento anterior del ojo. Destaca su utilidad en:
- Anillos intraestromales: Identifica perfectamente la profundidad en la que están implantados, siendo una herramienta imprescindible en el seguimiento para la detección de posibles extrusiones.
- Crosslinking corneal: la OCT-AS es capaz de detectar los cambios originados por el crosslinking y comprobar la profundidad del tratamiento.
- DMEK: Permite comprobar la correcta orientación y aposicion del tejido. Permite la planificación de posibles rebubblings.
- Lentes fáquicas: Permite comprobar la distancia existente entre la lente y el cristalino, así como la distancia con el endotelio.
- Queratitis infecciosas: Permite comprobar la profundidad de la infección y en los peores casos permite elegir el tipo de queratoplastia necesaria.
- Queratocono: Los mapas epiteliales nos permiten detectar queratoconos en estadios muy precoces, y evidenciando cambios mínimos difícilmente detectables de otra manera.