La queratitis fúngica es una infección de la córnea provocada por un hongo.
¿Qué es la córnea? ¿Y la queratitis?
La córnea es la capa transparente que se ubica en la parte delantera del ojo. Su función en el sistema visual es óptico y de protección.
La queratitis es una infección o inflamación de la córnea por la que podemos perder agudeza visual.
¿Qué causa la queratitis fúngica?
La queratitis fúngica puede estar ocasionada por distintos hongos. Los que causan más comúnmente las infecciones humanas en la córnea son:
- Fusarium
- Aspergilus
- Candida
¿Cómo llegan los hongos a la córnea?
Las heridas de la córnea ocasionadas por alguna planta, el conocido como trauma vegetal, puede ocurrir cuando una rama u hoja golpea el ojo.
Un mal uso de las lentes de contacto, descuidando la higiene y el mantenimiento de las mismas, también puede producir una queratitis fúngica.
Además, las personas con un sistema inmune débil pueden presentar esta patología si entran en contacto con un hongo.
¿Cuáles son los síntomas de la queratitis fúngica?
Entre los síntomas más comunes de las queratitis fúngicas destacan:
- Disminución de la agudeza visual
- Sensibilidad a la luz
- Exceso de secreciones oculares
- Repentino dolor ocular
- Lagrimeo
¿Cuándo debo acudir al oftalmólogo?
Siempre que aparezcan los síntomas mencionados en el contexto de un trauma de origen vegetal o en un portador de lentes de contacto se ha de acudir cuanto antes a su oftalmólogo para hacer un correcto diagnóstico e instaurar un tratamiento orientado lo antes posible para hacer que el pronóstico sea lo mejor posible.
¿Cuál es el tratamiento?
El tratamiento de la queratitis fúngica suele basarse en colirios e incluso medicamentos orales, conocidos como antifúngicos. Además, ciertos antisépticos pueden también ser útiles ya que las opciones terapéuticas no son muy amplias.
No obstante, si la queratitis ha avanzado mucho puede que tenga que someterse a un trasplante de córnea para poder recuperar la agudeza visual o salvar el globo.
Para no llegar a estos extremos es importante no descuidar los ojos en las situaciones anteriormente mencionadas.
¿Existen otros tipos de queratitis?
Si, la inflamación o infección de la córnea puede producirse por otros factores que no son hongos. Las queratitis pueden ser:
- Queratitis amebiana
- Queratitis bacteriana
- Queratitis herpética
- Queratitis inflamatorias de distintos origenes
En el IOR contamos con los mejores profesionales para cuidar de tu salud ocular. Las enfermedades no piden cita pero tu si puedes hacerlo, no lo dudes y ven a vernos.