Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

El control de la miopía con lentes de contacto es cada vez más común. Este error refractivo es cada vez más frecuente en la población general. Se estima que en 2050 alrededor del 50% de la población sufrirá miopía.

¿Se puede controlar el avance de la miopía?

Si. Ya sea a través de cirugía, una buen cuidado ocular o lentes de contacto diseñadas para ello como las que señalamos a continuación:

Ortoqueratología

Las lentes de contacto ORTO-K son unas lentes de contacto que se ponen durante la noche. Actúan remodelando la córnea. Permiten al usuario no utilizar gafas durante el día y además disminuyen la progresión de la miopía entre un 35 y 59 % según diversos estudios. La calidad de esta evidencia es moderada.

Hay que realizar una adaptación, son lentes de uso anual y requieren un mantenimiento y cuidados especiales.

Varios estudios han demostrado que su combinación con la atropina es más eficaz que solo utilizar las lentes de contacto.

Los efectos secundarios más habituales son los infiltrados corneales (2,7%) y la queratitis punteada superficial (14%). La incidencia de infecciones corneales con el uso de ORTO-K es de 13,9 por cada 10.000 pacientes/año, igual que las lentes de contacto blandas. Solo un 5% de los efectos adversos en los estudios obligó a la retirada de estas lentes.

Lentes de contacto de desenfoque periférico miópico

Existen varias lentes de contacto blandas con diseños enfocados a controlar la progresión de miopía. Normalmente tiene una zona en la periferia de la lente con una refracción distinta que provoca que los rayos de luz que entran dentro del ojo se enfoquen de una forma particular que parece estimular al ojo para que no aumente la miopía. Hay lentes de contacto de recambio diario, mensual y trimestral. Como todas las lentes de contacto, requieren de un mantenimiento y cuidado rigurosos.  A día de hoy en España están comercializadas las siguientes marcas:

  • Mylo (Mark’ennovy)
  • MiSight (CooperVision)
  • Esencia (Tiedra)
  • Amiopik (Paunevision)

La eficacia varía entre un 25 y un 59% según el diseño de la lente y las mediciones. Sin embargo, la calidad de la evidencia de momento es moderada o baja. Hay estudios de eficacia de hasta tres años de duración y en niños desde 8 hasta 18 años de edad.

Varios estudios retrospectivos cifran la incidencia general de complicaciones de lentes de contacto en niños en un 4,5%. Los más frecuentes son los infiltrados corneales (2%), conjuntivitis papilar-alérgica (3%) y la queratitis punteada superficial (1,8%). Solo el 0,6% de los casos aproximadamente requieren su retirada.

Lentes oftálmicas de desenfoque periférico miópico

También disponemos de unas gafas con diseños similares a las de las lentes de contacto para controlar la progresión de miopía. Actualmente están comercializadas o en vías de comercialización las siguientes:

  • MiYoSmart (Hoya)
  • Stellest (Essilor)
  • Superkid Miofocal (Indo)
  • SightGlass Vision (CooperVision)
  • MyoVision Pro (Zeiss)

Si quieres saber más contacta con nosotros y estaremos encantados de resolver tus dudas.