Dentro de las alteraciones visuales, una de la menos común es el daltonismo. Aunque mucha gente conoce sus características principales, su bajo porcentaje de aparición hace que se desconozcan los detalles. En este post te contamos lo más interesante sobre este problema.

Consiste en la dificultad para distinguir algunos colores. Además, también genera confusión entre muchos de ellos, siendo los más habituales el rojo, el verde, el azul y el amarillo. El daltonismo contiene diferentes niveles de afectación. No todas las personas que lo sufren lo hacen de la misma manera, sino que el grado de daltonismo varía dependiendo del número de colores que no se distinguen o se confunden.

Además, es importante saber que este problema visual es hereditario. Por tanto, se trata de un defecto genético que, además, está vinculado al sexo. El daltonismo afecta al 10% de los hombres, mientras que solo el 0,5% de las mujeres lo padece.

Tipos de daltonismo

  • Acromático: en este caso, el paciente no percibe ningún color, excepto la escala de grises, por lo que ve en blanco y negro.
  • Monocromático: ocurre cuando solo existe uno de los tres pigmentos de los conos oculares.
  • Dicromático: se trata de la ausencia de los fotorreceptores del color rojo, verde o azul.
  • Tricromático: es el nivel más común entre los pacientes con daltonismo. Ocurre que el paciente posee los tres tipos de cono, pero con modificaciones. Es decir, puede ver todos los colores, pero los confunde.

¿Hay tratamiento?

Actualmente no se ha descubierto la cura para el daltonismo. Sin embargo, existen gafas y lentes de contacto que ayudan al paciente a diferenciar los colores y a poder a preciar los detalles que no puede observar de forma natural.

A pesar de que no se puede prevenir porque es una enfermedad hereditaria, se puede intentar reducir su grado. Evitar el consumo habitual de alcohol, realizar controles oculares periódicos y evitar lesiones en la cabeza son algunos elementos que pueden disminuir el grado de afectación de daltonismo.

Cuidar la vista es fundamental para preservar nuestra salud.  Si crees que padeces algún síntoma de daltonismo o tienes dudas sobre esta alteración visual, recuerda que puedes pedir cita con nuestros especialistas.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: