Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

Hoy vamos a hablar de la relación entre demencia y visión. Las enfermedades como el Alzheimer y la demencia son cada vez, desgraciadamente, más comunes.

¿Qué tienen en común el ojo y el cerebro?

El cerebro, y más concretamente un área occipital, es con lo que vemos. Los ojos son las “cámaras” con las que captamos la imagen y la transmitimos al cerebro a través de los nervios ópticos, para que, finalmente, allí se procese la información.

Un lesión en cualquiera de los puntos de esta vía origina un déficit de visión.

¿Por qué afectan las demencias a la visión?

Las demencias, y entre ellas el Alzheimer, son trastornos degenerativos del sistema nervioso. Como hemos dicho antes la visión y el cerebro están conectados por los nervios ópticos. Por lo que puede parecer previsible que si el sistema nervioso empieza a degenerarse la visión también lo haga, ya que tanto el nervio óptico como la retina son realmente tejido neuronal que se extiende fuera del cerebro.

¿Qué signos nos pueden alertar de un deterioro de la visión en pacientes con demencia?

Las enfermedades degenerativas del cerebro tienen síntomas comunes que incluyen la pérdida de memoria, la dificultad y enlentecimiento en el pensamiento, la desorientación temporo-espacial y otros tipos de deterioro cognitivo.

De la misma manera aparecen síntomas visuales, especialmente problemas con las relaciones espaciales y la percepción de profundidad. Sin embargo otros síntomas como la disminución de la velocidad o comprensión de la lectura, la capacidad de seguir objetos en movimiento, o problemas con el contraste.

¿Existen nueva pruebas que ayudan al diagnóstico de estas enfermedades?

La mayoría de los estudios están orientados a la detección de cambios en las capas de la retina o en el flujo sanguíneo ocular.

Los nuevos equipos diagnósticos nos permiten una mejor exploración que permitirá en un futuro la detección de los cambios precoces en tejidos oculares que permita un diagnóstico más precoz de todas estas enfermedades.

¿Cómo se puede detectar un empeoramiento de la visión en pacientes con demencia?

Las quejas sobre la visión en pacientes con demencias pueden ser recurrentes. La pruebas optométricas pueden ser útiles para la detección de problemas visuales.

En estos casos la tecnología DIVE, que acaba de incorporar el IOR, puede ser una gran utilidad. Este dispositivo está orientado a aquellas personas que no pueden comunicarse de manera correcta.

Un seguimiento de las funciones oculares en estos pacientes pueden ser determinante.

Las enfermedades no piden cita pero tu si puedes hacerlo.