Los lubricantes en oftalmología son los colirios más utilizados. En el IOR hoy vamos a hablar de ellas, sus usos y beneficios.
¿Qué son las gotas lubricantes?
Las gotas lubricantes, también llamadas lágrimas artificiales, ofrecen humedad y alivio para los ojos secos debido a causas temporales, como cansancio o estar en un clima seco, pero también como parte esencial en el tratamiento de la enfermedad de ojo seco.
¿Cómo alivian las lágrimas artificiales los síntomas de la sequedad ocular?
Las gotas lubricantes funcionan agregando algunos de los elementos que tienen de manera natural las lágrimas. La película lagrimal puede tener una pérdida de cantidad o calidad. Su reposición, aunque no sea perfecta, alivia los síntomas derivados de su alteración.
Hay múltiples opciones para elegir entre los lubricantes en oftalmología. Aunque el componente principal de la lagrima es agua, poseen otra serie de moléculas que intentar similar lo máximo posible a la lagrima natural.
Los ojos secos pueden tener múltiples causas y su oftalmólogo puede indicarle cual puede ajustarse mejor a su patología.
Puede ser necesario en algunos casos el uso del lubricante en forma de ungüento o gel lubricante. Estas presentaciones son especialmente útiles si es necesaria la aplicación nocturna.
¿Son seguras las gotas lubricantes?
Las gotas lubricantes para los ojos son seguras de usar con la frecuencia que las necesite. La clave está en usar presentaciones que no tengan conservantes. Estas moléculas, que evitan contaminaciones de los colirios, pueden ser nocivos para la superficie ocular, especialmente se se usan más de cuatro veces al día.
Las gotas para los ojos sin conservantes suelen ser la elección para el oftalmólogo. Su presentación puede ser en envases multidosis o monodosis.
Las lágrimas artificiales pueden tener efectos secundarios, como visión borrosa, pero esta es temporal y depende de lo densa que es la gota. Cuanto más densas, más tarda generalmente la visión en retornar a la normalidad.
¿Son buenos los lubricantes que prometen ojos blancos?
Hay que ser cuidadoso con la elección de los lubricantes en oftalmología. Hay gotas que llevan vasoconstrictores. Su efecto es que los ojos se vean menos rojos, pero suelen tener efecto rebote, o incluso empeorar los síntomas del ojo seco con el tiempo. Cuidar de tus ojos es invertir en tu futuro. En el IOR contamos con los mejores profesionales para ello, no lo dudes y pide cita.