Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

La ambliopía u ojo vago es una condición en la cual un ojo no desarrolla todo su potencial visual y nunca llega a ver bien, ni con gafas ni con cirugía. Afecta a uno de los ojos, aunque en alguna ocasión puede afectar a los dos ojos.

¿Se puede tratar la ambliopía?

Es una enfermedad que afecta a los ojos en desarrollo y puede ser tratada mientras el ojo se siga desarrollando, hasta los 7 años. Más allá de esta edad, los intentos para devolver visión a un ojo vago pueden no tener resultado y el ojo puede quedar con menos visión de forma definitiva.

¿Qué riesgos tiene no tratar un ojo vago a tiempo?

Las personas con un ojo vago, tiene más riesgo de tener accidentes que perjudiquen la visión, más riesgo de discapacidad visual y limitación a la hora de tener ciertos trabajos que requieren buena visión por los dos ojos. Existen varias causas por las que un ojo puede ser vago

¿Qué causa la ambliopía?

Anisometropía

La causa más frecuente es que uno ojo tenga mucha más graduación que el otro. La hipermetropía es la causa más frecuente, seguida del astigmatismo y de la miopía. Como el ojo que tiene más graduación tiene una imagen muy borrosa, el cerebro “decide” detener el desarrollo de ese ojo, “elimina” (suprime) la imagen de ese ojo y solo utiliza y desarrolla el ojo que ve mejor.

Estrabismo

Otra causa frecuente es el estrabismo. En esta situación, los ojos no están alineados y cada uno apunta a un sitio. En esta situación podría producirse visión doble, pero el cerebro en desarrollo decide “eliminar” (suprimir) la imagen de uno de los ojos (el que pasa más tiempo torcido) y solo utiliza y desarrolla el otro.

Orgánica/ Deprivación

Otras causas menos frecuentes son malformaciones de alguna parte del ojo, como las cataratas congénitas, ptosis congénitas, cicatrices en la retina… En estos casos, dependiendo de la malformación, el momento del diagnóstico y las posibilidades de tratamiento, el pronóstico varía bastante.

En el IOR contamos con los mejores profesionales para tratar el ojo vago. Pide tu cita.