El chalazión es una inflamación de una de las glándulas presentes en el párpado.
¿Cómo se produce el Chalazión?
El chalazión se produce por la obstrucción de una glándula productora de grasa localizada en el espesor de los párpados. Puede comenzar como un leve escozor. Picor o molestias sobre la zona afectada. Según va aumentando el tamaño se suele volver roja y sensible al tacto.
¿Qué diferencia un orzuelo de un chalazión?
La diferencia principal entre un orzuelo y un chalazión es la causa que lo origina. El orzuelo se produce por la infección de una de las glándulas presentes en el párpado, mientras que el chalazión se origina por la obstrucción e inflamación crónica de la glándula de la grasa del párpado.
Otra de las diferencias es el dolor. El orzuelo frecuentemente es doloroso mientras que en el chalazión son más frecuentes las molestias de manera crónica.
¿Puedo ser propenso a desarrollar un chalazión?
Los chalaziones pueden aparecer en cualquier persona. Pero es cierto que algunos pacientes con otras patologías pueden ser más propensos. Por ejemplo:
- Padecer blefaritis seborreica
- Enfermedades de la piel como la rosácea
- Ciertos fármacos como algunos tratamientos frente a algunos cánceres y otros para el tratamiento del acné.
¿Puedo prevenir el chalazión?
Como hemos indicado antes, el chalazión puede aparecer en cualquier paciente por distintas causas.
En el caso de tener algún factor de riesgo para padecer chalaziones las normas de higiene palpebral son esenciales para intentar minimizar el riesgo de su aparición.
Una higiene adecuada de manos y emplear productos de buena calidad para la cosmética parapalpebral es esencial.
¿Debo acudir al oftalmólogo por un Chalazión?
Generalmente uno de cada tres pacientes cura el chalazión de manera espontánea. No obstante, siempre es bueno consultar con un profesional ya que nos dará el mejor tratamiento y consejos para nuestro problema. En el IOR contamos con los mejores especialistas que se encuentran a tu disposición para ayudarte en tu caso concreto. Pide cita.