Instituto Oftalmológico Recoletas – Departamento de Optometría
El Instituto Oftalmológico Recoletas actualiza su horario: podremos atenderte de lunes a viernes desde las 9:00 h hasta las 20:00 h. Se han suspendido las visitas y revisiones de rutina, pero seguimos ofreciendo cuidado de la salud ocular urgente y esencial, con el fin de priorizar la atención de pacientes con urgencias oftalmológicas y evitar exposiciones innecesarias al ambiente hospitalario, incrementando la seguridad de todos.
Si tiene molestias en los ojos o ha notado cambios en la visión, puede llamar por teléfono al 983.396.179. Nuestros compañeros atenderán su llamada y se podrá ofrecer una consulta telefónica, mediante videoconferencia, o se le aconsejará acudir en persona si el profesional lo considera necesario.
Normas generales de higiene
De acuerdo con las indicaciones del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud, la higiene de manos es la medida principal de prevención y control de la infección. Si las manos están visiblemente limpias, la higiene se hará con productos de base hidroalcohólica; si estuvieran sucias o manchadas con fluidos, se hará con agua y jabón antiséptico, inmediatamente después del contacto con otras personas, animales o superficies contaminadas o potencialmente contaminadas.
Cómo realizar una correcta y segura limpieza de las gafas
El Colegio Nacional de Ópticos Optometristas recomienda realizar la limpieza de las gafas de la siguiente forma:
- Previamente a manipular las gafas proceder al lavado las manos con agua y jabón.
- Para limpiar la gafa utilizar limpiadores específicos de lentes o jabón neutro. Se repartirá el producto por toda la gafa incluyendo la zona de apoyo en la nariz y las varillas en su totalidad.
- Frotar suavemente aproximadamente 1 minuto toda la gafa.
- Aclarar con agua tibia para eliminar los restos del producto utilizado.
- Secar la gafa con un paño limpio de algodón sin pelusa o de microfibra.
- Teniendo la gafa limpia, volver a lavarse las manos con agua y jabón seguido de un secado con toallas de papel desechables.
¿Puedo seguir usando lentes de contacto?
Hasta el momento no se ha reportado ninguna evidencia científica que sugiera dejar de usar lentes de contacto.
Si tiene síntomas compatibles con el Covid-19, el Colegio de Optometristas de Reino Unido recomienda dejar de usar lentes de contacto durante el periodo que dure la enfermedad.
Normas higiénicas y de uso para tus lentes de contacto
En caso de necesidad del porte de lentes de contacto, se deberán extremar las normas higiénicas en la manipulación de las mismas.
Es preferible utilizar lentes de contacto desechables diarias. En caso de tener otro tipo de reemplazo, realizar la desinfección de las lentes de contacto con peróxido tras cada uso y aclarado con solución salina por la mañana antes de insertarlas. Si tiene dudas, póngase en contacto con su optometrista a través del teléfono 983.396.179.
Para la inserción de las lentes de contacto, se procederá en el siguiente orden:
- Lavado de las manos con agua y jabón y secado manual con toallas de papel desechables.
- Abrir envase o estuche.
- Lavado de las manos con agua y jabón y secado manual con toallas de papel desechables.
- Extraer las lentes de contacto del envase o estuche previamente abierto (paso 2) e insertarlas directamente en el ojo asegurándose de que los dedos que se utilizan para manipular la lente no han tocado ninguna otra superficie.
Para la extracción de las lentes de contacto desechables diarias, se procederá en el siguiente orden:
- Lavado de las manos con agua y jabón y secado manual con toallas de papel desechables.
- Extraer las lentes de contacto del ojo y desechar si es desechable diaria
- Lavado de las manos con agua y jabón y secado manual con toallas de papel desechables.
Para la extracción de las lentes de contacto no desechables diarias (quincenal, mensual, convencional o RPG), se procederá en el siguiente orden:
- Lavado de las manos con agua y jabón y secado manual con toallas de papel desechables.
- Abrir estuche.
- Extraer las lentes de contacto del ojo (asegurándose de que los dedos que se utilizan para manipular la lente no han tocado ninguna otra superficie). Realizar limpieza con solución única seguido de la utilización de peróxido con su pastilla de neutralización. Se dejará en este líquido toda la noche o un mínimo de 4 horas.
- Lavado de las manos con agua y jabón y secado manual con toallas de papel desechables.