Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

Hoy vamos a hablar de la salud ocular y las pantallas. Es muy importante proteger nuestra salud ocular en el contexto del uso prolongado de las pantallas de visualización.  El número de horas al que la población está expuesta a estos dispositivos se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. Todos debemos de tomar una serie de precauciones para intentar mantener en el mejor estado posible nuestra salud ocular.

Consejos para proteger los ojos de las pantallas:

Mantener una distancia adecuada

Las pantallas de visualización, como las de un ordenador, deben situarse a unos 50 ó 70 cm de distancia. El empleo de estos dispositivos a una menor distancia incrementa la necesidad de la acomodación y puede llevar a una mayor fatiga.

Lo aconsejable es que el borde superior de la pantalla se encuentre unos 10 grados por debajo de la línea de la mirada, con ello disminuimos la hendidura palpebral y con ello ayudamos a una menor evaporación de la lágrima.

Iluminación adecuada de la habitación

Cuando hagamos uso de las pantallas debe haber una iluminación adecuada de la habitación donde nos encontremos. Si la luz no es la correcta disminuiremos la frecuencia de parpadeo y con ello incrementaremos la evaporación de la lágrima.

Siempre que sea posible, es preferible la luz natural a la artificial.

Pantallas limpias

Las pantallas que utilicemos deben estar limpias para minimizar los brillos y destellos. El empleo de filtros puede mejorar los síntomas en algunos casos.

No utilizar pantallas antes de dormir

Tener un buen descanso también es importante para una buena salud ocular. Por eso, es importante no estar expuesto a las pantallas justo antes de dormir. Su uso nos activa y puede afectar a la correcta conciliación del sueño.

Ejercicios para descansar

Es importante descansar los ojos cuando pasamos muchas horas enfrente de la pantalla. Lo ideal es hacer periodos de descanso cada 40/45 minutos.

Un método bastante aceptado es la regla de 20/20/20/20, en la que cada veinte minutos se descansa unos veinte segundos, mirando a veinte pies (6 metros) y se parpadea veinte veces.

Pasar tiempo al aire libre

Dedicar tiempo a las actividades al aire libre es fundamental, sobre todo en la prevención de errores refractivos como la miopía. Pasar mínimo 40 minutos de actividad al aire libre es fundamental para una buena salud ocular. Cuidar tus ojos es invertir en tu futuro. Nuestros especialistas están a tu disposición para que puedas tener la mejor salud ocular. Pide cita