Durante la adolescencia, el sistema visual ya se ha desarrollado por completo. Únicamente hay que estar atento a posibles cambios en la graduación, con el fin de actualizar las gafas y/o lentes de contacto.
Es muy importante evitar una serie de hábitos nocivos. Los siguientes consejos pueden ayudar a los adolescentes y jóvenes a mantener su visión y salud ocular:
- Sal a la calle. Durante la etapa de estudiante se suele pasar mucho tiempo en espacios interiores, generalmente estudiando o trabajando en cerca (escritura, lectura, ordenador,…). Se ha demostrado que existe una relación directa entre el tiempo que se pasa trabajando a distancias cortas y el desarrollo de la miopía, siendo este mayor cuanto más tiempo se pasa trabajando de cerca. Otras investigaciones también han demostrado que los niños y adolescentes que más tiempo pasan al aire libre, en espacios exteriores (jugando, realizando deportes o en definitiva pasando su tiempo de ocio al aire libre) desarrollan menos miopía.
- Da un descanso a sus ojos. Usa la regla del “20-20-20”: cada 20 minutos, echa un vistazo a un objeto que esté a unos 20 metros de distancia (es decir, mira por la ventana), durante 20 segundos.
- Lava tus manos. La conjuntivitis se contagia fácilmente. Evita frotarte los ojos y lávate las manos con jabón para evitar el contagio y la propagación de la conjuntivitis y otras infecciones.
- No compartas maquillaje. Por inofensivo que parezca, compartir maquillaje es una forma muy fácil de propagar una infección. Utiliza tu propio maquillaje y, si desarrollas una infección ocular, deséchalo inmediatamente.
- Protege tus ojos cuando hagas deporte. Las lesiones oculares durante la práctica de deporte son muy comunes, tales como arañazos en la córnea, golpes de diversa consideración en el ojo, o lesiones más graves como desprendimiento de retina (por un pelotazo en un partido de pádel o tenis) o huesos rotos cerca de la cavidad ocular. Considera el uso de gafas de protección para el deporte que ayuden a proteger tus ojos de una pelota o un codazo.
Si usas lentes de contacto, es importante que sigas las siguientes recomendaciones.
- LENTES DE CONTACTO:
- Sigue estrictamente las recomendaciones que te han dado al comprar las lentillas.
- No uses lentes de contacto cuando te duches o cuando vayas a la piscina.
- No utilices agua corriente para limpiar o almacenar las lentes de contacto.
- Utiliza únicamente una solución esterilizada desinfectante, y almacénalas en un estuche limpio.
- Recambia de manera regular tus estuches.
- Lávate siempre las manos antes de manipular las lentillas.
- No duermas con las lentillas puestas.
- No prolongues la vida de tus lentillas.
- Visita a tu oftalmólogo de manera regular.