La queratoplastia endotelial de membrana de Descemet (DMEK) y queratoplastia endotelial automatizada con pelado de la membrana de Descemet (DSAEK) son dos técnicas quirúrgicas. Estas técnicas se utilizan como alternativa al trasplante penetrante clásico de la córnea, la parte frontal transparente del ojo. Sin embargo, estas metodologías no son lo mismo. Cuando se habla de DMEK, se hace referencia al reemplazo único del complejo membrana de Descemet-endotelio (CDE). Es decir, un trasplante parcial que permite sustituir la capa celular enferma y su membrana basal por una sana. En cambio, la técnica DSAEK sustituye el CDE por uno nuevo que va acompañado de una parte más o menos fina de estroma corneal, la capa adyacente al CDE.

¿Es mejor DMEK o DSAEK?

La DMEK es una técnica quirúrgica más compleja que la DSAEK pero que presenta una serie de ventajas frente a la misma. La DMEK tiene una recuperación visual mejor y más rápida, pero además presenta un menor porcentaje de rechazos que la técnica DSAEK. Sin embargo, la DMEK es una técnica más compleja dependiente de la experiencia del cirujano y de un mejor estado preoperatorio del globo ocular. La DSAEK es una técnica que es más utilizada en los casos complejos o en los que el pronóstico visual no es tan bueno.

No obstante, ambas técnicas presentan una serie de ventajas frente a la técnica convencional de queratoplastia penetrante. Son técnicas más seguras intraoperatoriamente y presentan una mayor seguridad para el globo ocular ante posibles traumatismos. La recuperación visual de las técnicas endoteliales es más rápida y con un menor astigmatismo inducido por la cirugía, al tratarse de cirugías con incisiones más pequeñas.

 

¿En qué casos se recomienda DMEK? ¿Y DSAEK?

Antes de decidir qué tipo de cirugía se va a utilizar, es importante que el especialista haya llevado a cabo un amplio y minucioso estudio de la salud visual del paciente y conozca su situación personal y sus necesidades. No es lo mismo una persona joven que una de avanzada edad y tampoco es igual una persona que necesita una alta calidad de visión para desarrollar su día a día que alguien que realiza una actividad que requiere menor implicación de la vista.

Si un globo ocular esta en un buen estado y presenta un buen pronostico visual, la DMEK es la técnica de elección. La DSAEK estará más indicada en los casos en los que la situación anatómica del ojo es complicada, los casos en los que el pronóstico visual no es bueno o bien en los que la situación clínica del paciente no permite la realización de una DMEK.

Por eso, en el Instituto Oftalmológico Recoletas (IOR) ponemos a tu disposición un amplio equipo médico dispuesto a mejorar tu calidad de vida. Si necesitas más información, no dudes en contactar con nosotros.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: