Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

Existen alternativas al tratamiento IPL, en el mercado se pueden encontrar otros láseres distintos. El tratamiento con luz pulsada es una innovadora técnica para el rejuvenecimiento de la piel. Esta tecnología permite resultados visibles en la textura y apariencia de la piel, siendo los efectos notables en el 90% de los pacientes.

¿Qué otros láseres existen?

Como alternativa a la IPL se han utilizado otros láseres como los de Alejandrita, el YAG o el láser de colorante pulsado (PDL). Otros láseres como el de CO2 y los peelings químicos también son alternativas en el caso de las manchas de la piel.

Si bien es cierto que la utilización de un láser o de otro será decisión del especialista. Si tú médico te aconseja un tratamiento específico es porque es el que más se adecua a tu caso.

¿Conlleva algún riesgo el fotorejuvencimiento?

El tratamiento de luz pulsada, al igual que todos los tratamientos médicos puede conllevar algún riesgo. No es lo común pero puede ocurrir. El más importante es el cambio de pigmentación o quemaduras por la zona tratada.

Estas complicaciones pueden aparecer cuando se utilizan sistemas de IPL no específicos para uso oftálmico, donde se generan energías muy elevadas o se aplican a pacientes con piel oscura (tipos V y VI de Fitzpatrick)

¿Qué equipo utilizamos en el IOR?

En el Instituto Oftalmológico Recoletas, para evitar estos riesgos, utilizamos un equipo de IPL (Thermaeye Plus). Basado en micro pulsos, de modo que el fabricante garantiza que, aplicando niveles de energía que no superen los 10 J/cm2. Por lo que no se producirán estos efectos secundarios, y se puede aplicar en pieles pigmentadas, hasta el nivel VI de Fitzpatrick.

¿En qué situaciones se requiere precaución para la aplicación del IPL?

  • Estar tomando suplementos alimenticios para promover el bronceado. Se recomienda no tomar este tipo de productos antes de 10 días de aplicar el tratamiento con Thermaeye Plus.
  •  Embarazo: no supone una contraindicación. Es cierto que el embarazo puede ser una contraindicación cuando se trata de aplicar el IPL para la depilación, por el hirsutismo hormonal y los cambios de pigmentación, pero no por posibles efectos adversos sobre el feto.
  • Padecer diabetes. No supone una contraindicación directa, tan sólo en los casos de úlceras neurotróficas o infecciones secundarias a la diabetes en la zona periocular o en los párpados.
  • Uso de marcapasos. Únicamente hay que tener precaución de no disparar sobre la zona donde está el marcapasos. Actualmente hay estudios que demuestran que no hay riesgo de utilizar los sistemas de IPL siempre que no se realicen tratamientos intensos, en los que se recomienda espaciar su frecuencia y siempre evitar que el flash se dirija directamente sobre la zona del marcapasos, como en los casos de depilación del torso.

¿Cuál es la mejor opción para mí?

La mejor opción para cada paciente la decide el especialista. Este ha estudiado tu caso y tienes los conocimientos necesarios para ofrecerte la mejor solución. En el IOR contamos con los mejores profesionales a tu disposición para aconsejarte y ayudarte.