La mayoría de las personas ha sufrido alguna vez dolores de cabeza asociado con el dolor en los ojos. ¿Existe relación entre ambos dolores? ¿Qué causa este problema? ¿Cuándo debemos acudir al médico? En el post de hoy te explicamos todo sobre el dolor de cabeza y ojos.

El dolor de cabeza y ojos es una dolencia frecuente en la población, aunque muchas veces lo achacamos al estrés del día a día, a la sobreexposición a las pantallas o al estudio intensivo. Nos acostumbramos a vivir con ello y asumimos que es algo normal, pero detrás de ello puede haber un problema vinculado con nuestra salud visual.

¿Cuáles son las causas del dolor de cabeza y ojos?

  • Defectos refractivos: el dolor muchas veces puede proceder de un problema refractivo no corregido, como la miopía o el astigmatismo, al realizar sobreesfuerzos para intentar enfocar. Puede ir acompañado de picor, visión borrosa o fotofobia.
  • Fatiga visual: ocurre tras haber forzado nuestros ojos durante un periodo largo de tiempo para realizar un “esfuerzo acomodativo”, como leer de cerca ya sea en papel o en el ordenador. Es frecuente en pacientes que padecen hipermetropía.
  • Glaucoma agudo: aquellas personas con riesgo de desarrollar glaucoma pueden notar dolor debido a un aumento de la tensión intraocular. Se trata de algo poco frecuente pero el paciente necesita atención médica urgente.
  • Presbicia o vista cansada: en sus inicios, la falta de visión de cerca puede venir acompañada de dolor de cabeza. Este problema aparece con la edad y es posible que el paciente no perciba que ve peor pero sí sufra dolor.

¿Cuándo es necesario acudir al médico?

Como el dolor de cabeza es algo frecuente, no solemos pensar en ir a la consulta del oftalmólogo. Sin embargo, cuando el dolor persiste en el tiempo o está acompañado de síntomas como pérdida de visión o visión borrosa es importante acudir al especialista.

El oftalmólogo podrá detectar si existe algún problema relacionado con los ojos y diferenciará entre causas refractivas o de otro tipo. Además, podrá aplicar un tratamiento correctivo adecuado a cada caso.

¿Es posible prevenir el dolor de cabeza y ojos?

Seguramente todos hayamos sufrido o sufriremos dolor de cabeza y ojos de forma pasajera. Algunas recomendaciones útiles para prevenir esta dolencia son:

  • Corregir los problemas visuales que podamos tener acudiendo a revisiones periódicas en el oftalmólogo.
  • Dormir al menos 8 horas diarias para evitar la fatiga prolongada.
  • Reducir el uso de pantallas y evitar la fatiga visual manteniendo una distancia correcta con la televisión o el ordenador y haciendo descansos periódicos.
  • Beber mucha agua para mantenerse bien hidratado.
  • Controlar el consumo de cafeína.
  • Realizar ejercicio físico diario, ya que reduce el estrés y alivia la tensión.
  • Mantener una dieta saludable y equilibrada sin saltarse comidas.

En el IOR contamos con especialistas en diferentes áreas oftalmológicas que podrán revisar tu visión y detectar la causa del problema. Pide tu cita.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: