Los oftalmólogos de Recoletas coinciden en que un diagnóstico precoz garantiza los mejores pronósticos

El Instituto Oftalmológico Recoletas celebra hoy el Día Mundial de la Visión recordando a la población la importancia de las revisiones oculares.

Los oftalmólogos de Recoletas coinciden en señalar que un diagnóstico precoz garantiza siempre los mejores pronósticos ya que, muchas de las principales patologías y enfermedades oculares se detectan fácilmente en chequeos y exámenes periódicos.

Las cataratas, por ejemplo, que son la causa más frecuente de ceguera reversible y su prevalencia aumenta con la edad, se manifiestan por una lenta y progresiva disminución de visión que se puede descubrir en una revisión.

Al igual que el glaucoma, la degeneración macular o la retinopatía diabética que es una de las muchas complicaciones de la diabetes, cuyo desarrollo es tan lento y sin signos de alerta temprana, que una vez que han aparecido las lesiones, el tratamiento resulta complejo y el seguimiento debe ser estrecho.

En este sentido y según advierten la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Organismo Internacional de Prevención de la Ceguera (IAPB), el 80% de los casos de ceguera que existen actualmente en el mundo podrían haberse evitado e incluso curado totalmente.

En España, cerca de un millón de personas tienen discapacidad visual, baja visión y/o ceguera, según el INE, y existen otros problemas visuales que han aumentado su prevalencia tras la pandemia, especialmente el astigmatismo, con un aumento del 11% (pasando del 24% al 35%) y la miopía, con un crecimiento del 9% (del 28% al 37%).

 

Oftalmología Pediátrica

También los más pequeños, a partir de los tres años, debieran realizarse revisiones oculares, según el IOR, ya que el sistema visual de un niño tiene sus propias particularidades, sus propias enfermedades y sus propios métodos de diagnóstico.

En este caso, los oftalmólogos recomiendan una valoración integral de todas las funciones visuales, que también se pueden detectar a tiempo y corregir con el tratamiento adecuado.

 

Instituto Oftalmológico Recoletas

Desde sus inicios y hasta hoy, el IOR ha ido ampliando sus servicios hasta convertirse en un centro integral de oftalmología en el que trabaja un amplio equipo de profesionales altamente cualificados, expertos en cada una de las subespecialidades oftalmológicas y dotado de tecnología de última generación.

El Instituto Oftalmológico Recoletas tiene sede en las provincias de Burgos, Palencia, Valladolid, Zamora, Ponferrada y Segovia.

 

 

 

× ¿Cómo puedo ayudarte?