Habrás oído hablar de la expresión “lágrimas de cocodrilo” cuando alguien finge tristeza o emoción produciendo lágrimas en sus ojos. Pero, ¿sabes por qué se llama así y lo que sucede realmente? En el post de hoy te hablamos sobre esta expresión y la existencia del “síndrome de las lágrimas de cocodrilo”.

 

¿Por qué se dice lágrimas de cocodrilo?

Las lágrimas de cocodrilo se asocian a un llanto fingido por una persona que simula un sentimiento de tristeza, pero ¿los cocodrilos lloran?

Resulta que estos animales cuando están devorando a sus presas producen lágrimas. Esto se debe porque son reptiles acuáticos y cuando salen a la superficie para alimentarse, sus ojos derraman lágrimas que actúan como lubricante y les sirve también para limpiarse del exceso de sal.

Pero puedes preguntarte por qué lagrimean mientras comen, es muy sencillo. Es debido al movimiento de la mandíbula para masticar a su presa, activando a la vez las glándulas salivales y lagrimales, que se encuentran muy cerca, produciendo así lágrimas y parece que el cocodrilo está llorando.

Por ello, cuando una persona llora sin ningún sentimiento de tristeza ni emoción, se le dice que está llorando lágrimas de cocodrilo, o lo que es similar, lágrimas de mentira porque está actuando.

 

Síndrome de las lágrimas de cocodrilo

Por otro lado, existe el “síndrome de las lágrimas de cocodrilo” que es una secuela generalmente de un traumatismo que origina una parálisis facial periférica. En el proceso de curación se produce una regeneración aberrante que hace que fibras nerviosas que tendrían que dirigirse a las glándulas salivales lo hagan de manera errónea hacia las glándulas lagrimales, de esta manera al masticar, se estimula la glándula lagrimal y ello provoca un lagrimeo en el ojo afectado.

Este síndrome podría revertirse o permanecer con el tiempo, por lo que podría llegar a necesitar cirugía.

Recuerda que puedes pedir cita con nuestros profesionales si necesitas más información o tienes cualquier alteración en la vista.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: