Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

La importancia de mantener tus ojos hidratados es mayor de la que piensas. Las encargadas de esta función son las lágrimas. Estas protegen los ojos.

¿Cómo funcionan las lágrimas?

Las lágrimas tienen una estructura y composición muy compleja, frente a lo que podría parecer, y son imprescindibles para una correcta salud de la superficie ocular. Las lágrimas desempeñan distintas funciones, no solo mantienen correctamente hidratada la córnea y la conjuntiva, si no que las protegen de posibles infecciones y permiten obtener una superficie óptima para que una correcta función óptica.

Las lágrimas están compuestas de agua principalmente, pero inmersa en una estructura compleja, en la que las mucinas y la grasa forman los otros componentes principales. se producen en las glándulas lacrimales. Con cada parpadeo la lagrima se extiende de manera regular por  la superficie ocular.

¿Qué pasa si los ojos no producen suficientes lágrimas?

Cuando no se producen alguno de los componentes esenciales de las lagrimas, o no realizan su función de manera correcta aparece el ojo seco.

Esta enfermedad puede ser por un defecto de producción de la lágrima o bien por un incremento de la evaporación de la misma. No obstante, muchas veces ambos mecanismos coexisten y aparecen las formas mixtas.

Los síntomas son molestos y limitantes como el escozor, la sensación de arenilla, la irritación, o incluso un paradójico lagrimeo excesivo que pueden afectar a la calidad de vida del paciente.

El ojo seco afecta casi a un 30% de la población en España, siendo más frecuente en mujeres, e incrementando su incidencia con la edad.

¿Cómo se trata el ojo seco?

Existen varios tratamientos tanto médicos como farmacológicos. El tratamiento siempre ha de ir dirigido tras un correcto diagnóstico por un especialista. Las terapias están escalonadas y cada vez aparecen nuevos tratamientos que puedan beneficiar a estos pacientes. En el IOR contamos con los mejores profesionales que te recomendaran la mejor opción para tu caso concreto. No dudes y pide cita.