El glaucoma es un conjunto de enfermedades que afectan al nervio óptico, y que tienen dos características en común: fomenta la desaparición del tejido que forma el nervio y colabora en la pérdida progresiva de la visión.

Es por ello que, desde Recoletas, como grupo hospitalario de referencia, vamos a abordar algunas de las cuestiones de interés en muchos de nuestros pacientes que padecen infecciones oculares: ¿De qué se trata la operación de glaucoma? ¿Es recomendable llevarla a cabo? ¿En qué centro oftalmológico se realiza? ¿Cuál es el tratamiento recomendado del glaucoma ocular?

¡Sigue leyendo que vamos a resolverlas!

Tipos de glaucoma ocular: síntomas frecuentes

Lo primero es conocer un poco más esta afección ocular, ya que estamos ante una de las causas más comunes que producen ceguera. El glaucoma es una de las enfermedades oftalmológicas que puede afectar a un único ojo o a ambos, como también, es posible que se manifieste de diferentes formas (y que veremos a continuación):

  • Glaucoma de ángulo abierto: se trata del tipo de glaucoma más común y sucede cuando el líquido del ojo no fluye de forma óptima por sus canales de drenaje, produciendo una obstrucción. Este tipo de glaucoma avanza lentamente durante años y suele afectar a varios ojos a la vez.
  • Glaucoma de ángulo cerrado o glaucoma de cierre angular: este tipo de glaucoma ocurre cuando el líquido se bloquea súbitamente y no puede salir del ojo, provocando una elevación intensa en la presión del interior del ojo.
  • Glaucoma congénito: se trata de un tipo de glaucoma que se presenta en bebés y que con frecuencia es hereditario, ocurre cuando existe un desarrollo incorrecto de los canales de drenaje del ojo durante el período prenatal.
  • Otros tipos de glaucoma que serían variantes del glaucoma abierto o del glaucoma cerrado son: secundario, pigmentario, traumático, neovascular, entre otros.

¿Cómo es la operación de glaucoma?

La operación de glaucoma es el tratamiento alternativo a los colirios que se utilizan para mejorar el flujo del líquido responsable de la presión ocular. Lo primero que se realiza es el diagnóstico, llevando a cabo un examen completo del ojo y determinando qué tipo de glaucoma padece el paciente.

Existen diferentes tipos de operación según el tipo de glaucoma, y según el caso, es decir, influyen diversos factores. Es importante realizar un seguimiento personalizado y escoger la operación de glaucoma que mejor trate la enfermedad:

  • Trabeculectomía: Esta cirugía es la clásica que trata el glaucoma. La trabeculectomía es la más indicada para reducir la presión intraocular, desde el momento en el que el tratamiento convencional mediante fármacos no es suficiente. Consiste en la realización de una vía de salida del humor acuoso (líquido ocular), creando una ampolla de filtración subconjuntival.
  • Trabeculoplastia láser selectiva: En este procedimiento terapéutico se utiliza el láser Argón para tratar la zona de filtración del ojo. Con la trabeculoplastia láser selectiva se aumenta el flujo de salida del líquido ocular  por su vía habitual, disminuyendo la presión.
  • Esclerectomía profunda no perforante: Se trata de una cirugía que trata de reducir la presión interocular presente en el glaucoma. Es una cirugía muy similar a la trabeculectomía, solo que en este caso no se crea una ventana directa desde el interior de ojo, sino que se hace a través de una membrana natural.

Como ya hemos mencionado, el tratamiento idóneo para el glaucoma dependerá de las características de cada caso. Por lo que es recomendable que sea el oftalmólogo el que determine qué tratamiento es recomendable en cada caso.

El glaucoma es una enfermedad que no puede curarse, por ello, la detección y seguimiento de un tratamiento adecuado ayuda a conservar la visión, como también facilita mucho la vida de la persona que lo recibe. Por ello, la prevención y las revisiones periódicas son los mejores consejos para prevenir esta enfermedad.

¿EN QUÉ CENTRO MÉDICO ME PUEDEN OPERAR DE GLAUCOMA?

Nosotros ponemos a disposición de nuestros pacientes el Instituto Oftalmológico Recoletas, un centro integral de oftalmología que responde y brinda la mejor asistencia clínica y quirúrgica a los pacientes con problemas oculares.

Por ello, si estás pensando en realizarte una intervención clínica en la vista, estarás en las mejores manos y ante la más alta tecnología para mejorar tu salud ocular. Puedes ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte y acompañarte en cualquier proceso.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: