Logotipo nueva marca del Instituto Oftalmológico Recoletas.

La retinopatía diabética es la complicación oftalmológica más común en pacientes diabéticos . Uno de cada tres diabéticos la padecen. Suele desarrollarse a los 10 ó 15 años tras ser diagnosticada la enfermedad.

¿Qué produce la retinopatía diabética?

Esta enfermedad es una complicación microvascular. Los altos niveles de glucosa afectan a los capilares de la retina. Esto provoca deterioro y daño en la visión.

La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en la población entre 24 y 70 años.

¿Qué síntomas produce?

  • Visión borrosa
  • Pérdida gradual de la visión
  • Moscas volantes
  • Sombras en el campo visual
  • Dificultad en la visión nocturna

Hay que tener en cuenta, que esta enfermedad puede aparecer sin manifestar síntomas que la identifiquen.

¿Qué medidas puedo tomar si soy diabético para prevenirla?

Lo más importante, al igual que con otras enfermedades oculares, es acudir a revisión de manera periódica. La base de una buena salud ocular es visitar a tu oftalmólogo de forma recurrente para poder detectar los problemas a tiempo.

No obstante, un buen control metabólico de la enfermedad, es decir, controlar los niveles de azúcar, es la manera más eficaz de prevenirla. El ejercicio regular y otros hábitos saludables facilitan su control.

Los exámenes oftalmológicos pueden ser claves para poder detectar esta enfermedad a tiempo y comenzar el tratamiento.

¿Cómo se trata la retinopatía diabética?

Como se ha comentado, tanto para la prevención como para el tratamiento de esta enfermedad, es fundamental conseguir unos buenos niveles de glucosa. Si no llevamos un buen control de la glucosa, lípidos y tensión arterial el tratamiento no funcionará.

La retinopatía ya establecida puede requerir una serie de tratamientos adicionales que, dependiendo del estadio de la enfermedad, se pueden emplear como:

  • Fotocoagulación con láser
  • Inyección intravítrea
  • Vitrectomía

¿Hay otros tratamientos?

La retinopatía diabética, debido a su alta prevalencia, continúa siendo el centro de múltiples investigaciones científicas. Cada vez estamos más cerca de ofrecer soluciones más amplías a los pacientes diabéticos. En el IOR contamos con el mejor equipo médico para tratar tu caso. Pide tu cita