¿Sabías que puedes sufrir lesiones oculares al practicar deporte? ¿Sabes cómo evitarlas? En el post de hoy te explicaremos qué tipos de lesiones oculares existen como causa de realizar algún deporte y qué hacer para prevenir este tipo de lesiones.

Los deportes en los que existe mayor riesgo de sufrir algún tipo de lesión ocular son aquellos que requieren contacto físico entre los deportistas o en los que se utiliza balón, raqueta o algún otro elemento que pueda impactar directamente contra el ojo provocando así graves consecuencias. También deportes acuáticos debido al cloro o en deportes exteriores por entrar en contacto con los ojos algún tipo de sustancias externas.

 

¿Qué tipos existen?

Las lesiones oculares debidas a la práctica de algún deporte, pueden ser de diferente gravedad dependiendo de la causa por la que se producen. Algunas de estas lesiones más comunes pueden ser:

  • Lesión por traumatismo (con raqueta, pelota de tenis, pádel o squash, balón…)
  • Lesión con corte en el ojo (cuidado con cristales no orgánicos que se puedan romper y lesionar estructuras oculares)
  • Lesión superficial en la córnea (generalmente con la introducción de un dedo)
  • Inflamación o hemorragia (traumatismos contusos)
  • Desprendimiento de la retina
  • Daños en el párpado
  • Lesión por radiación solar (especialmente en esquiadores)

Cuando se sufre alguna de estas lesiones se recomienda no tocarse ni frotarse los ojos, porque lo único que se conseguirá es empeorar los síntomas, como pueden ser dolor, hinchazón, hemorragia, ardor…

 

¿Cómo prevenir la lesión?

Para evitar este tipo de lesiones oculares deportivas, se recomienda el uso de algún tipo de protector ocular, al igual que se emplean protectores para la cabeza o para el cuerpo, no debería descuidarse la protección de los ojos. En algunos casos servirá como protección el uso de gafas acuáticas, solares, de policarbonato frente a traumatismos o también cascos con visera.

De forma general, si se sufre algún tipo de lesión ocular o cualquier tipo de daño en la zona, se recomienda acudir a un especialista lo antes posible para que este estudie la lesión y determine el tratamiento más adecuado.

Recuerda que puedes pedir cita con nuestros profesionales o solicitar más información si sientes cualquier molestia o has sufrido algún daño ocular.

× ¿Cómo puedo ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: